viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Qué estamos haciendo?

Esta es la pregunta: ¿Qué estamos haciendo? o mejor dicho: ¿Estamos haciendo algo para tratar de cambiar nuestra realidad?
Es muy difícil mirar objetivamente las cosas, sin influenciarnos por factores individuales, por situciones vividas, pero es importante pensar un poco en el otro y no sólo en lo que nos pasa a nosotros/as.
La canción de La Bersuit que subi anteriormente, me hizo reflexionar mucho, y hacerme cuestionamientos que antes no se me hubiesen ocurrido.
Mucha gente, piensa que los/as jovenes de hoy, salen a robar por placer, sólo por el hecho de hacer alguna maldad al otro. Mucha gente, no puede ver más alla de lo que pasa, no puedo ponerse a pensar cuales pueden ser las posibles causas de esas acciones, o peor aún, no les interesa.
¿Qué es lo que pasa detrás de cada robo?, ¿Alguien se lo pregunto alguna vez?,
La realidad, es que no hay un apoyo por parte del Estado para ese gran número de familias que cada día va aumentando, y que estan atravesando una situación difícil.
Para poder hablar sobre este tema, es importante tener en cuenta que es en nuestra sociedad y en la vida misma no puede haber un juicio totalizador. No puede decirse que nada se está haciendo por esta gente, aunque nosotros no lo notemos.
Ahora bien, ¿Cómo podemos juzgar lo que se está haciendo por parte del Estado, si no somos capaces de mirar y ver la realidad que hoy nos toca vivir? La mayoria de la sociedad ve su propia realidad, y asi se desvirtua el sentido de unidad, el sentido Patria y hasta los mismos valores.
Detrás de cada robo, hay una necesidad insatisfecha, hay injusticias, hay reclamos sin respuestas, hay violaciones a los Derechos Humanos, y del niño/a,hay bronca por no ser ayudado ni escuchado, discriminación, falta de educación, de oportunidades, falta de solidaridad hacia el que menos tiene, problemas familiares, falta de contención, hambre... ¿Cómo se puede pretender que una persona bajo tantos espectos negativos, por necesidad, no salga a robar?
No justifico la acción y mucho menos, otras de carácter más grave, pero sin embargo considero que nosotros mismos como sociedad somos los culpables de todo lo que está pasando, de que esa gente no tanga lo que deberia tener. Porque el gobierno es, en este caso, la presidenta y sus funcionarios, sí, pero el Estado SOMOS TODOS Y TODAS. Nadie se puede excluir de las responsabilidades.
Algunos tienen más cargos que otros. Muchos sin querer ni saberlo, se dejan llevar por una sociedad sin rumbo, con destino al fracaso, que imposibilita luchar por ideales comunes, por ideales colectivos, porque sólo genera individualismo, pero al fin y al cabo tenemos todos/as parte de resposabilidad.
Hasta que no nos demos cuenta que somos los/as únicos/as que podemos revertir está situación, seguirá empeorando, y cada vez tendrá concecuencias más graves, para esa gente desamparada, y para toda la sociedad.
Es necesario un proyecto político de Estado, en donde nos comprometamos todos/as para luchar juntos por un cambio.
Para no descuidar a esta juventud, que es nuestro futuro, para poder a través de la educación armar un nuevo país, mejor para cada persona, para poder vivir más dignamente, sin tanta inseguridad, que es lo único que reclaman. Hay que aprender a ver los problemas desde sus raices,dejar de ser superficiales!
Los problemas que se resuelvan sobre una mala base, volverán, y cada vez peor.
¿Estamos dispuestos a cambiar, a dejar de ser tan individualistas?
Es una pregunta que tendremos que contestar todos con la acción. Sólo a través de ésta, puede verse quien verdadermente está comprometido, porque hablar, pueden hablar todos/as pero hacer, sólo los/as q verdaderamente se preocupan y les interesa el creciento de la República Argentina.

Ahora puedo volver a realizar mi pregunta nuevamente, y ojalá muchos/as puedan responder con espíritu crítico y visión de la realidad:¿Qué estamos haciendo? o mejor dicho: ¿Estamos haciendo algo para tratar de cambiar nuestra realidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si, estamos haciendo, como individuos o grupos de individuos,MURGAS, ONG, SOC. DE FOMENTOS, BARRIO, FACULTAD, CENTROS CULTURALES, ETC, lo que falta es dar el salto politico a la organizacion, lo cual es una construccion colectiva, no me inmagino ni como ni cuando surgira, espero vivir para ver a mi pueblo despierto y peleando por la liberacion, mientras hay que hacer y hacer.
murdock
viva peron
viva evo
viva chavez
!SEAMOS LIBRES LO DEMAS NO IMPORTA NADA!

MariaEva dijo...

Es verdad lo que decis Murdock... y "Viva Eva"
Un abrazo peronista.
MARIA EVA